lunes, 20 de enero de 2014

Entornos colaborativos y Redes Sociales por Alberto Piris. Social Network

Cada vez son más las empresas que apuestan por el uso de las redes sociales en lugar del correo electrónico. Se empieza a fomentar el entorno colaborativo.

Situación común en la empresa actual



Antes de lo que muchos piensan, los trabajadores dejarán de estar pendientes del email del trabajo. Y no porque vayan a dejar de consultarlo. Sino porque no existirá. Óscar Mozo, responsable de la red social corporativa Yammer en la división de Office de Microsoft Ibérica, defiende esta hipótesis tras examinar el "cambio de cultura y la forma de trabajar en la que estamos inmersos".

Las redes sociales corporativas y la colaboración en el trabajo 


Estas serán los ingredientes necesarios para llevar a cabo un cambio radical en la manera de trabajar de los empleados que conocemos actualmente. Aunque en un principio esta idea pueda provocar cierto rechazo, tan solo hace falta analizar la realidad actual en la que nos encontramos: se generan 350 millones de «tuits» al día y hay mil millones de usuarios conectados a Facebook. Así lo asegura un estudio realizado por Ipsos, encargado por Microsoft, que desvela que el 82% de la población que participa en el mundo «online» se conecta a través de redes sociales.

Existen empresas que ya han entrado en el cambio


Redes Sociales_Alberto Piris
La empresa francesa Atos jubiló el correo electrónico entre sus trabajadores hace ya dos años.
Para su máximo responsable, Thierry Breton, los emails suponían una pérdida de tiempo y, por tanto, de productividad. Según el directivo, únicamente 20 de cada 200 mensajes recibidos por sus empleados a lo largo del día son importantes. Esto supone un porcentaje de tan solo el 10%.


Si Facebook o WhatsApp forman ya parte de nuestra vida cotidiana, haremos lo mismo con las redes sociales corporativas en el ámbito profesional. Este cambio implicará tener organizaciones empresariales más conectadas, se construyen equipos colaborativos más productivos y se otorga una agilidad al negocio hasta ahora impensable. 

  • 200.000 empresas en todo el mundo utilizan Yammer (85% de las compañías del Fortune 500)
  • Los usuarios han crecido un 55%, cerca de 8 millones de asientos reservados.
  • La actividad de los usuarios (medidos por mensajes, grupos y archivos) se ha duplicado año tras año.
  • Las redes pagadas han crecido más de 200% año tras año.
  • La repercusión de las redes sociales corporativas ha aumentado en un 153% respecto al año anterior, según un estudio de MyObserver.

Se puede vivir sin email y no morir en el intento


Luis Suárez, «evangelizador» de social business de IBM, asegura que lleva desde hace más de cinco años demostrando que existen otras «herramientas sociales más abiertas y conectadas» para dejar de usar el tradicional correo electrónico y además mejorar profesionalmente.

Esas herramientas se basan en el concepto de colaboración que permiten por otro lado un ahorro en tiempo. El empleado medio gasta 650 horas anuales en procesar correo «El correo electrónico siempre ha sido un buzón de entradas de tareas de otros pero que tienes que hacer tú», explica Suárez.

Sin embargo, Suárez no cree que el correo electrónico esté muerto. Él concibe tres «únicos casos válidos» como herramienta responsable de trabajo:
  1. A modo de identidad universal para registrarse en las diferentes plataformas.
  2. Para la gestión de agendas y diarios
  3. Para establecer una conversación con un individuo sobre algo confidencial una conversación uno a uno, en privado, de carácter confidencial y de carácter sensible. 
Según comenta, mediante el uso de plataformas sociales como la creación de un wiki corporativo o herramientas como Slideshare, Dropbox, Yammer y diferentes formas de redes sociales se puede pasar de estar dos horas procesando correos a lo largo de la jornada laboral a tan solo cinco minutos. 

Estoy convencido que este cambio es cuestión de tiempo y tarde o temprano habrá un cambio de filosofía profesional que se irá adaptando a las nuevas tecnologías. Este cambio se verá favorecido por la incorporación al trabajo de las nuevas generaciones. Las redes sociales se han convertido en el ámbito de interacción más frecuente entre los jóvenes, llegando a superar con creces al uso del correo electrónico.

¿Crees que podrás reducir tu uso diario del correo electrónico? Comparte tus experiencias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada